y prevencion de la drogodependencia en el ambito laboral protocolo de intervencion financiado por secretaria de estado de servicios sociales e igualdad delegacion del gobierno para el plan nacional sobre drogas
2 edita comision ejecutiva confederal de ugt secretaria de salud laboral y medio ambiente c hortaleza 88 28004 madrid
3 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral indice 1 introduccion pag 4 2 p ilares de una buena gestion del programa plan pag 10 3 fases del programa de prevencion del consumo de alcohol y otras drogas en la empresa pag 12 4 declaracion de la empresa a favor de la prevencion de los danos derivados del consumo de alcohol y otras drogas en el ambito laboral pag 16 5 pasos a seguir para el desarrollo de una politica de salud en la empresa pag 18 6 resumen pautas a incorporar en los procesos de negociacion colectiva pag 20 7 anexo i modelo de protocolo de actuacion en materia de prevencion de las adicciones en la empresa pag 22
4 introduccion este modelo de protocolo que se propone esta destinado a disenar un plan de prevencion de drogodependencias en las empresas que inclu yan analisis de condiciones de trabajo que pueden contribuir al consumo de drogas evaluaciones de riesgos y planes globales que desarrollen programas de intervencion en drogodependencias con el paso del tiempo se han producido grandes y profundos cambios no solo en los escenarios del consumo de drogas sino tambien en el perfil de los consumidores y en la percepcion social del fenomeno y hoy nos encontramos ante una realidad muy distinta a la de hace unos 25 anos de las drogodependencias pero que continua exigiendo de todos nosotros esfuerzos para afrontarla la intervencion en prevencion de drogodependencias en el ambito labo ral viene avalada desde la definicion de salud de la oms es el estado de completo bienestar fisico mental y social y no solo la ausencia de enfermedad asi pues existen una serie de caracteristicas fisicas y psiquicas asi como unas condiciones sociales culturales y laborales concretas que van a determinar la salud de cada individuo la oms en relacion a las drogodependencias recomienda garantizar una actuacion integral en esta materia de modo normalizado como una enfermedad mas y la drogadiccion lo es por lo que no tiene sentido aplicar medidas coercitivas ni en la prevencion ni en el tratamiento de la misma el fenomeno de las drogodependencias es complejo es un proceso que atraviesa el uso y el abuso y en donde existe una interrelacion entre la persona la sustancia y su entorno socio laboral por tanto en el consu mo no esta implicado solo el consumidor a sino tambien el contexto y en este sentido la responsabilidad de intervenir tanto en las causas como las consecuencias es compartida
5 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral la empresa en cuanto ambito de convivencia que refleja muchos de los usos y habitos de la sociedad es a menudo uno de los escenarios donde las consecuencias de la drogadiccion se hacen patentes pero ademas el consumo indebido de drogas en el mundo laboral puede provocar riesgos adicionales al trabajo en si mismo generalmente mas perceptibles e incluso preocupantes al poner en peligro la vida e integridad del propio trabajador a afectado a por esta enfermedad el de terceras personas ademas de poder incidir negativamente en la produccion y en la imagen de la empresa segun la oit el lugar de trabajo es un espacio idoneo para llevar a cabo la prevencion de las drogodependencias por lo que la empresa como organizadora del ambito laboral y como lugar de convivencia puede resultar un lugar adecuado para desarrollar politicas y actuaciones de prevencion en esta materia que permitan prevenir los problemas derivados del consumo de drogas por todo ello en todas las empresas deberia existir un programa plan de prevencion y rehabilitacion en drogodependencias cuyo objetivo general sea la identificacion y resolucion de problemas que puedan interferir en la vida personal y o laboral de los trabajadores as y familiares garantizando confidencialidad la empresa como conjunto de personas debe ser un espacio saludable los recursos humanos son el factor mas importante de la empresa y debe ser el elemento de mayor preocupacion para el empresario por tanto es imprescindible la participacion de todos los agentes implicados empresarios as tecnicos as de prevencion tecnicos as de prevencion en drogodependencias servicios de prevencion ajenos y o propios y representacion legal de los trabajadores as comites de seguridad y salud delegados de prevencion juntas de personal secciones sindicales comites de empresa para lograr una implicacion firme y decidida de cada uno de los trabajadores as afectados as con la ayuda o el soporte tecnico de las mutuas y de las administraciones publicas el conseguir que la empresa sea un espacio saludable es una responsabilidad de todos los que en ella participamos tanto trabajadores as como empresarios as
6 los programas planes de intervencion en drogodependencias de ben contemplar medidas articuladas a tres niveles prevencion conjunto de estrategias a desarrollar en el lugar de trabajo para reducir el consumo de drogas encaminadas a la promocion de la salud minimi zando los factores de riesgos laborales que mantienen o inducen a un consumo indebido de drogas y procurando la reduccion tanto de la ofer ta como de la demanda de drogas en los centros de trabajo supresion de venta y consumo de bebidas alcoholicas en las empresas donde las actividades que desarrollen los trabajadores as se clasifiquen como ac tividades peligrosas recogidas en el anexo i del real decreto 39 1997 de 17 de enero por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevencion y supresion de oferta de bebidas de alta graduacion alcoho lica o bebidas destiladas en el resto de empresas en las que la actividad que se desarrolla no estan recogidas en la citada norma mejorar las condiciones de trabajo campanas de sensibilizacion oferta de informa cion y formacion amplia clara y suficiente en relacion a las drogas y las consecuencias sobre su abuso siempre impartidas bajo la premisa de la ley de prevencion de riesgos laborales lprl asistencia deteccion intervencion precoz y en su caso derivacion a recursos espe cializados de la red publica y o privada de aquellas situaciones proble maticas relacionadas con los usos inadecuados de drogas favorecer el tratamiento de los problemas de drogodependencias apoyando a quienes decidan seguir un programa de rehabilitacion el trabajador con problemas derivados del consumo de drogas debe poder normalizar su vida laboral en este sentido es necesario asegurarles que someterse a un tratamiento no comportara la perdida de su puesto de trabajo
7 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral rehabilitacion es el tercer nivel de medidas articuladas que deben contemplar los programas planes de intervencion en drogodependencias y consta de 3 fases a desintoxicacion consiste en la desaparicion del organismo de todo vestigio de la sustancia consumida una vez interrumpido el consumo de la misma volviendo el organismo a su estado normal y autorregulado de funcionamiento b deshabituacion consiste en un proceso por el cual la persona consigue controlar o eliminar el deseo vehemente de consumir la sustancia y regular y o modificar las causas que le incitan al consumo o que mantienen el mismo c reinsercion es la integracion del exdrogodependiente en la sociedad de forma similar a cualquier otro individuo si bien la deshabituacion y la reinsercion tienen diferente significado suelen superponerse en la practica es necesario recalcar que las recaidas o no completar todo el proceso no significan un fracaso ya que forman parte del proceso mismo de rehabilitacion los programas planes de prevencion encaminados a mejorar la situacion de los trabajadores en relacion con el consumo de sustancias deben promover cambios de estilo de vida e incluso de cultura de la salud dentro de la empresa para ello es importante conocer las actitudes y conductas de los trabajadores hacia los consumos antes de definir los objetivos de caracter preventivo y asistencial la politica preventiva del consumo de sustancias de en la empresa debe garantizar que su objetivo no es perseguir a los as trabajadores as afectados as sino contribuir a mejorar las condiciones de salud y seguridad en la empresa el hecho de que la embriaguez y el consumo de sustancias psicoactivas sea motivo de sancion o despido para los trabajadores discrimina por razon de enfermedad al trabajador a afectado y dificultan las politicas preventivas del consumo de sustancias de la empresa en lugar de asumir una posicion punitiva y sancionadora la empresa debe contribuir a prevenir detectar precozmente o mejorar situaciones problematicas en relacion con las sustancias
8 la prevencion del consumo de drogas es la clave sobre la que se apoya la estrategia nacional sobre drogas 2009 2016 y respecto al ambito laboral recoge que las actividades desarrolladas con poblacion laboral han de regirse por el enfoque de salud integral que propugna el plan nacional sobre drogas y deben contemplarse incardinadas como parte del desarrollo de la ley de prevencion de riesgos laborales el abordaje de la prevencion del consumo de drogas en el ambito laboral requiere de estrategias y actuaciones especificas en las que son necesarias la impli cacion tanto de las empresas como de los trabajadores as como de sus representantes sindicatos conjuntamente con los servicios de preven cion de riesgos laborales en este sentido se considera muy importante el papel que deben desarrollar las comisiones para la prevencion y el tratamiento de las drogodependencias en el ambito laboral creadas en los comite de seguridad y salud de las empresas actualmente con la nueva reforma laboral donde las faltas de asistencia al trabajo intermitentes que alcancen el 20 de las jornadas habiles en 2 meses consecutivos o el 25 en 4 meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses seran motivo de despido objetivo procedente por lo que en caso de drogodependencias es todavia mayor la repercusion y se hace muy necesario la implantacion en las empresas del protocolo de intervencion y prevencion de drogodependencias
9 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral
10 pilares de una buena gestion del programa plan a la prevencion de las drogodependencias en el medio laboral ha de estar relacionada con una cultura de la empresa donde los problemas de consumo sean considerados como problemas de salud b la informacion relativa a un trabajador con problemas de drogas debe ser estrictamente confidencial es por tanto esencial restringir el acce so a dicha informacion en estos casos aquellas personas que partici pen en la aplicacion del protocolo c basado en un concepto amplio de salud laboral el programa debe for mar parte del convenio colectivo de acuerdos y debera ser pactado entre los representantes de la empresa y los trabajadores as a traves del comite de seguridad y salud d debe estar integrado en el plan de prevencion de riesgos laborales de una manera real y no solo formal asegurando la confidencialidad de los datos e el programa debe estar adaptado a la realidad especifica de cada empresa contando con la participacion y el consenso de todos los agentes implicados empresarios tecnicos de prevencion servicios de prevencion ajenos y propios comites de seguridad y salud y de los representantes de los trabajadores as f debe integrar a todos los niveles de la linea jerarquica de la empresa y alto nivel de la direccion g debe asegurar la estabilidad en el empleo y la no sancion a los traba jadores as que se acojan a el primero rehabilitar y luego reinsertar a los trabajadores que lo hayan seguido h la participacion para acogerse a estos programas tiene que ser de caracter voluntario para el trabajador a i debe incluir elementos de mediacion para facilitar la deteccion precoz de los casos estos elementos de mediacion se concretaran conforme a los procedimientos de actuacion que se establezcan en el comite de seguridad y salud
11 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral j siendo que la familia es en la practica una de las piedras angulares en la deteccion asistencia y proceso de rehabilitacion de la persona drogodependiente seria interesante que la actuacion de la empresa y de la familia se complementen colaborando en dicho proceso siempre que el trabajador a afectado a diera su consentimiento k debe ser evaluable contemplando indicadores hay que recoger tanto indicadores de salud individual como otros indicadores generales de reduccion de conflictos y absentismo entre otros se concretaran conforme a los procedimientos de actuacion que se establezcan en el comite de seguridad y salud y bajo el marco de la lprl l la prevencion del consumo de drogas en la empresa pasa tambien por la formacion en drogas y otros temas de salud laboral asi como por la formacion y entrenamiento en habilidades sociales todo ello mejorara el conocimiento de los trabajadores sobre la influencia que los factores de riesgo laboral pueden ocasionar sobre su salud en general y sobre el consumo de drogas en particular m la fase de rehabilitacion y tratamiento debe desarrollarse en los centros especializados existentes en cada territorio convirtiendose por tanto la participacion de estos en un componente esencial para ello se facilitara desde la empresa el acceso de los trabajadores as afectados as a estos servicios especializados en drogodependencias
12 fases del programa de prevencion del consumo de alcohol y otras drogas en la empresa fase 1 estudio preliminar de la problematica en la empresa diagnostico aceptabilidad viabilidad politica sobre consumo de alcohol y otras drogas codigo de conducta declaracion estimacion de la situacion real de consumo en la empresa tipos y niveles de consumo analisis de indicadores indirectos indicadores de salud personal cambios en la apariencia externa descuidos en la higiene personal cambios de estado de animo ner viosismo depresion indicadores de trabajo ausencias no autorizadas patrones de ausencia abandono del trabajo retrasos tras dias festivos tendencia a sufrir accidentes bajo rendimiento y calidad del trabajo indicadores sociales cambio de amistades reacciones exagera das quejas de companeros conflictividad laboral identificacion de puestos de trabajo criticos y de riesgos valoracion de la actitud de la empresa y los trabajadores en relacion con el problema aceptabilidad actitud punitiva desentendimiento rechazo explorar los recursos disponibles en la comunidad servicios socia les servicios sanitarios integrar en la documentacion los recursos asistenciales de drogodependencias publicos y privados de la c a provincia o municipio informacion objetiva y transparente desarrollo de una estrategia consensuada codigo de conducta politi ca o declaracion detectar posibles factores favorecedores del consumo
13 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral detectar factores de proteccion preventivos normativa interna sobre alcohol puntos de agua por ejemplo fase 2 de discusion y diseno del programa plan establecer los objetivos generales y especificos del programa plan y sus acciones derivadas establecer los destinatarios y el ambito de actuacion asignar responsables del programa rrhh servicio de prevencion direccion mandos intermedios representantes de los trabajadores definicion de problemas relacionados con el uso problematico del alcohol y otras drogas establecer normas de conducta consensuadas entre empresa y trabajadores establecer elementos para la salvaguarda de la confidencialidad y la estabilidad en el puesto de trabajo procedimientos de actuacion ante el problema prevencion deteccion asistencia rehabilitacion seguimiento y mejora campanas graficas para conseguir en los trabajadores una sensibilizacion mediante carteles folletos materiales audiovisuales etc informacion sobre drogodependencias en el trabajo mediante campanas informativas y cursos formativos a los trabajadores as calendario de implantacion
14 fase 3 de ejecucion y control del programa evaluaciones de riesgos identificacion de los factores de riesgo y medidas preventivas a adoptar evaluaciones especificas de riesgos psicosociales identificacion de los colectivos con riesgo elevado evaluacion adicional del caso concreto formacion de mandos intermedios y representantes de los trabajadores detectar potenciales indicadores de abuso del alcohol y otras sustancias orientar a los trabajadores y encauzar hacia los dispositivos de ayuda existentes a nivel interno y o externo deteccion precoz informacion a los trabajadores facilitar informacion real sobre el consumo de alcohol y otras drogas sus consecuencias y riesgos en el ambito laboral informar sobre las posibilidades que existen para atender los problemas de alcohol y otras drogas informar a todos los trabajadores de la existencia del plan previo a su puesta en marcha implicacion direccion seguimiento y control del problema educacion para la salud apoyo al caso concreto coordinacion con las familias en su caso coordinacion con los servicios externos de la administracion publica correspondiente respecto a la asistencia en los mismos del trabajador
15 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral fase 4 de evaluacion y mejora del programa la evaluacion de las intervenciones tanto durante como despues de las mismas es indispensable para controlar si las actividades planeadas se estan realizando tal y como se habia planeado y si nuestra intervencion esta consiguiendo los objetivos que nos habiamos marcado se basara en los indicadores establecidos durante la fase de planificacion y ligados a los objetivos que se quieren obtener por ello la fase de evaluacion deberia formar parte de la planificacion y ejecucion de tales acciones a partir de la misma podemos corregir las desviaciones que se produzcan durante la ejecucion del programa retroalimentar a los participantes del mismo y mejorarlo la evaluacion puede incluir desde la opinion y comentarios de los participantes en el programa plan hasta una revision mas sistematica de los resultados lo que requiere de un diagnostico de situacion estableciendo claramente cual es el punto de partida antes de la ejecucion del programa estos datos se obtienen durante la evaluacion de necesidades la evaluacion del proceso mediante la cual se debe seguir de forma atenta como se estan desarrollando las estrategias seleccionadas como por ejemplo la aceptacion de las medidas la satisfaccion de los destinatarios la calidad e idoneidad del programa que aspectos pueden mejorarse y a quien esta llegando el programa esta evaluacion ha de tener en cuenta tanto los efectos a corto como a largo plazo el resultado de esta evaluacion debe plasmarse en un informe que ha de comentarse y ser conocido por todas las partes implicadas y servir de base para la revision y actualizacion del programa
16 declaracion de la empresa a favor de la prevencion de los danos derivados del consumo de alcohol y otras drogas en el ambito laboral es recomendable que la actuacion de la empresa en esta materia figure por escrito notificarla eficazmente a todos los agentes implicados por ejemplo entregandola junto con la nomina que tenga el respaldo y sea negociado con los representantes de los trabajadores se trata de una declaracion formal de la empresa de su compromiso con respecto al problema del alcohol y otras drogas el exito de las intervenciones en promocion de la salud depende en gran medida de que sean percibidas como una responsabilidad y necesidad empresarial y que se integren en los sistemas de gestion existentes uno de los aspectos del compromiso de la direccion debe ser la existencia de una politica estrategia de salud integral ya que los factores que determinan la salud son algo mas que los factores de riesgo laborales y por escrito ya que ha de servir de base para el desarrollo y evaluacion del programa preventivo de la empresa algunos elementos clave de esta politica son 1 constituye el marco de referencia para la actuacion y abordaje del problema definiendo claramente los responsables de su ejecucion y cumplimiento 2 debe elaborarse contando con la participacion de todos los destinata rios implicados 3 define los recursos tanto humanos como materiales que se pondran a disposicion para llevarla a cabo 4 clarifica y describe el problema en el seno de la empresa asi como los principios y objetivos de la intervencion 5 describe el procedimiento de actuacion 6 establece un mecanismo para su evaluacion y mejora
17 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral 7 dispone de un plan para su difusion y conocimiento 8 incluir el programa plan dentro del plan de prevencion de riesgos laborales de la empresa 9 la confidencialidad en consonancia con el art 22 vigilancia de la salud de la ley 31 1995 de 8 de noviembre de prevencion de riesgos laborales 10 debe dejar claro que el abordaje y tratamiento por la empresa de los problemas relacionados con la drogadiccion se trataran como problemas de salud y no como un asunto disciplinario y que la empresa tiene como objetivo proporcionar al afectado a la ayuda necesaria para que sea capaz de volver a una situacion de normalidad y recuperar su bienestar 11 compromiso por parte de la empresa de la estabilidad en el puesto de trabajo del trabajador a afectado a por las drogodependencias que quieran acogerse al programa plan 12 debe incluir un programa de concienciacion formacion e informacion de todos los trabajadores as y de prevencion para evitar el comienzo de situaciones conflictivas 13 debe definir y concretar que es lo que se considera como consumo y abuso de sustancias psicoactivas y que no se considera como tal otro de los de los aspectos del compromiso de la direccion debe ser informar sobre las intenciones de la empresa con relacion a los asuntos como la confidencialidad mantenimiento y reserva del puesto de trabajo informacion de todos aquellos recursos publicos sanitarios existentes en el ambito geografico de la empresa otras cuestiones que se consideren relevantes
18 pasos a seguir para el desarrollo de una politica de salud en la empresa paso 1 creacion de la comision tecnica de prevencion de drogo dependencias esta comision es el grupo de trabajo formado por representantes sindi cales y de la empresa que recaba las propuestas de los trabajadores as trasmite los resultados discute y define las lineas de actuacion del plan de prevencion y rehabilitacion en drogodependencias para desarrollar las actuaciones que recojan los protocolos procedimientos de actuacion que la comision elabore para implantar el plan de prevencion y reha bilitacion de drogodependencias participan en la comision tecnica en calidad de asesores los tecnicos de prevencion y el servicio de preven cion propio y o ajeno paso 2 situacion actual revision de las politicas estrategias actuales y normativa aplicable revision de las practicas actuales revision de la informacion y formacion del personal apoyo y recursos disponibles paso 3 evaluacion de necesidades cuales son las necesidades reales de salud o relacionadas con el tema de la politica de salud nutricion alcohol y otras drogas legales e ilega les ejercicio tanto observadas como percibidas a partir del resultado de la evaluacion de necesidades establecimiento de las prioridades de actuacion cronograma y recursos necesarios paso 4 borrador de la politica estrategia o revision de la actual los temas a discutir deben incluir la informacion formacion los objetivos y actividades derivadas las responsabilidades el protocolo de evalua cion y la formacion del personal a todos los niveles
19 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral busqueda de buenas practicas y modelos a nivel nacional e internacional paso 5 consulta difusion del borrador de la consulta a todos los implicados solicitando comentarios y criticas paso 6 correccion y elaboracion del documento definitivo paso 7 difusion de la politica establecimiento de un plan de comunicacion de la politica en la empresa paso 8 ejecucion de las actividades para la ejecucion de las actividades se deben elaborar procedimientos o protocolos de actuacion consensuados en el seno comite de seguridad y salud a traves del grupo de trabajo o comision tecnica de prevencion de drogodependencias esta comision elaborara el protocolo procedimiento de actuacion de prevencion de drogodependencias y el protocolo procedimiento de asistencia y rehabilitacion de drogodependencias en la empresa paso 9 evaluacion del proceso y de los resultados seguimiento de la consecucion de los objetivos operativos cumplimiento del cronograma y aplicacion del protocolo de evaluacion de resultados paso 10 revision y mejora de la politica actualizacion de la politica en base a los resultados y nuevos conocimientos
20 resumen pautas a incorporar en los procesos de negociacion colectiva siempre que exista la posibilidad trataremos de contemplar e introducir el desarrollo de un plan o protocolo completo cuando no sea posible al menos tendremos en cuenta las siguientes indicaciones es necesario que la negociacion colectiva contemple las drogode pendencias como una enfermedad y por tanto se tenga en cuenta en los convenios colectivos y o convenios de empresa los factores de riesgo presentes en el trabajo y que pueden predisponer al consumo de sustancias afectando a la salud de los trabajadores as incluir en la evaluacion de riesgos los factores psicosociales de orga nizacion y condiciones medioambientales ambientales de trabajo y de seguridad que pueden inducir al consumo de drogas la actividad preventiva de la empresa ha de contemplar aquellas con diciones de trabajo procesos actividades herramientas de las que se deriven habitos de consumo que puedan conllevar un accidente preservar la esfera privada del trabajador respetando su dignidad en lo relativo a pruebas y controles y en cualquier caso las lineas de tratamiento que este llevando a cabo los procedimientos diagnosticos para detectar los problemas de drogas deben ser conocidos y acepta dos voluntariamente por los usuarios la confidencialidad es funda mental no discriminacion de trabajadores que necesiten tratamiento priori dad al tratamiento y rehabilitacion frente a actuaciones disciplinarias derecho a reserva del puesto de trabajo durante el tiempo que dure el tratamiento a aquellos trabajadores que de forma voluntaria y perso nal decidan acogerse a un programa de rehabilitacion considerar la flexibilidad de horarios y la adaptacion de la jornada para facilitar la asistencia a programas de rehabilitacion teniendo en cuenta la necesidad de cada tratamiento ambulatorio y o internamien to asi como para la asistencia a consulta medica y psicologica la interaccion entre la familia del enfermo y la empresa es basica ya que la familia es uno de los agentes esenciales no solo en la detec cion sino tambien en la asistencia y proceso de rehabilitacion de
21 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral la persona drogodependiente con permiso del trabajador se podra establecer esta comunicacion con la familia en aras de favorecer el proceso de rehabilitacion y de reinsercion laboral garantizar el mantenimiento de la categoria profesional y las condiciones salariales del trabajador a afectado durante el proceso de rehabilitacion de drogodependencias asi como contemplar en los casos mas desfavorables durante el internamiento o tratamiento ambulatorio para la desintoxicacion de la concesion de alguna ayuda por parte de la empresa el tiempo que se dedique al tratamiento y la rehabilitacion deberia considerarse de forma equivalente a una incapacidad temporal licencia retribuida los trabajadores con problemas de drogadiccion deben tener los mismos derechos en cuanto a apoyo que cualquier otra persona con cualquier problema fisico o psicologico limitar al maximo la realizacion de controles para detectar consumo de drogas y alcohol en las empresas la realizacion de pruebas de control en si mismas no es la respuesta al problema la realizacion de pruebas de consumo de alcohol y drogas solo sera como parte de una estrategia global para mejorar la salud seguridad y bienestar general de la plantilla dentro de un conjunto de medidas dedicadas a la prevencion la informacion y la actuacion frente al consumo de drogas y alcohol en los lugares de trabajo no seran aceptables las pruebas de control como actuacion represiva de la que puedan derivarse sanciones
22 anexo i modelo de protocolo de actuacion en materia de prevencion de las adicciones en la empresa presentacion la salud concebida como un estado de bienestar integral es un derecho basico de todas las personas es prioritario y necesario su defensa y mantenimiento por eso en la empresa consideramos a las drogodependencias como una enfermedad comun en cuyo origen puede existir un fuerte compo nente social ademas de aspectos biologicos y economicos el uso indebido de sustancias puede derivar en adicciones que deben contem plarse siempre como una cuestion de salud y desde ese enfoque debe abordar se el tratamiento terapeutico en estos casos ha de basarse en la confianza de las partes implicadas en el proceso por lo que en ningun caso acogerse a dicho tratamiento puede suponer un menoscabo de los derechos generales del traba jador ni un perjuicio para el mantenimiento del puesto de trabajo no siempre existe una causalidad directa entre los factores de riesgo y con sumo pero en todo caso entendemos que la suma de los factores de riesgo puede despertar la vulnerabilidad en las personas respecto al uso de drogas y pueden generar una predisposicion favorable al consumo consideramos que existe una relacion de las condiciones de trabajo con el consumo de drogas y que esta relacion radica en que unas condiciones medioambientales perjudiciales temperaturas extremas trabajo al aire libre niveles de ruido altos una organizacion de trabajo inadecuada precariedad laboral trabajo nocturno jornada s de trabajo excesivas tareas repetitivas o que sobrepasan la capacidad del trabajador relaciones negativas etc junto con las caracteristicas individuales familiares y sociales del trabajador pueden ser causa de problemas de salud fisico mental y social y hacer que se recurra al consumo de sustancias como atenuante de los efectos de unas malas condicio nes de trabajo el lugar de trabajo es por tanto un factor importante en las drogodependencias es un factor de causa no el unico pero tambien y esto es lo mas importante es tambien un factor de proteccion de las adicciones por ello es posible y necesa rio disenar en el ambito laboral estrategias de prevencion asistencia y rehabili tacion por tanto la empresa asume su papel como agente protector de las adicciones y se compromete a prevenir y tratar los problemas asociados a la dependencia del alcohol tabaco farmacos y otras drogas como la cocaina el cannabis o las drogas de sintesis
23 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral si en los espacios de trabajo prevenimos y resolvemos los problemas derivados del consumo de alcohol tabaco y otras sustancias minimizaremos los efectos que las drogas tienen sobre todos y mejoraremos la productividad de nuestra empresa la realizacion de acciones de prevencion asistencia y rehabilitacion sobre drogodependencias en la empresa tiene efectos positivos entre ellos la mejora del clima laboral la disminucion de los niveles de absentismo y del bajo rendimiento laboral reduccion de los periodos de it de los niveles de conflictividad etc por lo que desde la empresa se ha de potenciar acciones preventivas como 1 el estudio y analisis de las condiciones de trabajo que puedan implicar riesgos para la salud y potencien el consumo de drogas contemplando la incidencia de las condiciones relativas al medio ambiente de trabajo trabajos al aire libre temperatura contaminacion ambiental ruido y vibraciones etc asi como de las condiciones relativas a la organizacion del trabajo y sus riesgos psicosociales la ordenacion del tiempo de trajo sistemas de remuneracion el contenido y significado de la tarea las relaciones que se dan en la empresa las politicas de rrhh el clima de la organizacion y la adecuacion de la vida familiar y social asi como los sistemas de remuneracion ritmos de produccion trabajo encadena trabajos a destajo movilidad y desplazamientos frecuentes disponibilidad precariedad laboral estilo de mando promocion profesional etc 2 el desarrollo de acciones de informacion formacion y sensibilizacion enmarcadas dentro de la educacion para la salud que favorezca la adquisicion de conductas saludables y el consumo responsable 3 actuaciones de asistencia y reinsercion dirigidas al apoyo del trabajador con problemas asociados al consumo 4 considerar que el concepto de prevencion de las drogodependencias al hacer referencia al conjunto de actuaciones encaminadas a eliminar reducir o paliar los efectos asociados al consumo de drogas incluye tambien como posible a la reduccion de la demanda y consumo de drogas a traves de acciones de informacion y sensibilizacion b limitacion o reduccion de la oferta de consumo a traves del cumplimiento de la normativa reguladora de la venta y consumo de tabaco y alcohol en las empresas c la reduccion de los riesgos asociados al consumo de drogas favorecer el consumo responsable de sustancias
24 preambulo 1 la direccion de la empresa y los sindicatos resumen conjuntamente que las drogodependencias a puede inducir a una dependencia fisica psiquica social y economica b puede ser tratada de forma satisfactoria si se toman las medidas oportu nas c puede afectar a cualquier persona d puede hacer disminuir la capacidad de trabajo e puede establecer tensiones en las relaciones sociales y laborales f puede producir riesgos laborales tanto para la persona como para su entorno 2 el programa esta destinado a disminuir los riesgos derivados del uso indebido de sustancias a indicar a los delegados de prevencion y comites de segu ridad y salud aquellas condiciones de trabajo que pueden incidir en el uso consumo o abuso de sustancias a favorecer pautas y habitos de vida saluda bles y sobre todo a mejorar la salud de todos los miembros de la empresa 3 al personal directivo junto con el comite de empresa representantes sin dicales deben velar por el cumplimiento de esta politica de promocion de la salud a traves de la aplicacion de los procedimientos de actuacion que se establezcan y al hacerlo tienen en consideracion el marco legal contemplado en el convenio 155 de la oit y en la ley 4 1997 de 9 de julio de prevencion y asistencia en materia de drogas 4 es de obligacion de todos los trabajadores y directivos seguir la politica y los procedimientos conjuntos de la direccion y el comite de empresa repre sentantes sindicales para prevenir el consumo de sustancias en el lugar de trabajo 5 todos los trabajadores y trabajadoras que tengan algun problema relacionado con el consumo de alcohol y otras drogas podran solicitar asesoramiento y al hacerlo a lo hacen en defensa de su empleo no suponiendo peligro de perdida de su puesto de trabajo ni de ninguno de sus derechos adquiridos b tiene derecho al mismo trato respetuoso y confidencial que el resto de los trabajadores que tengan otros problemas de salud
25 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral c todo el trabajador en su proceso de reinsercion tendra garantizado el mantenimiento del puesto de trabajo la adaptacion de la jornada la flexibilidad de horario y la adecuacion de las funciones del puesto de trabajo a las necesidades detectadas en cada una de las etapas de su proceso de recuperacion 6 se estableceran la medidas necesarias para conseguir la concienciacion de aquellos trabajadores que teniendo un uso problematico de sustancias no han tomado conciencia de su problema 7 esta politica se aplica a todos los niveles de la empresa directivos mando intermedios y trabajadores ningun trabajador podra ser obligado a participar en el plan toda participacion sera voluntaria y a peticion del propio trabajador 8 la comision tecnica o el grupo de trabajo establecera los procedimientos de actuacion del programa y lo revisara y evaluara de forma continua se promovera la participacion de todos los trabajadores y trabajadoras
26 filosofia de campana 1 la campana no es un ejercicio de control disciplinario por parte de la empre sa 2 esta consensuado por la direccion de la empresa y el comite de empresa o los representantes sindicales o personas designadas por el comite de empresa 3 forma parte de la politica de salud laboral en materia de drogodependencias de la empresa 4 es de caracter confidencial conforme al articulo 22 de la lprl ninguna persona que participe en el tratamiento debe revelar datos del trabajador sin la expresa autorizacion por escrito del mismo los datos medicos solo podran ser utilizados para fines estrictamente terapeuticos 5 es un programa integral enfocado a la salud fisica y psiquica de todos los trabajadores as vinculado a servicios internos y externos de la empresa de tratamiento rehabilitacion y reinsercion se estructura a traves de diferentes programas mediante los cuales se abordara la prevencion el tratamiento la rehabilitacion y reinsercion 6 el personal que participa esta debidamente formado y cuenta con acreditada experiencia profesional 7 es gratuito los costes derivados de la implantacion y funcionamiento del plan sera sumidos por la empresa y nunca recaeran sobre el trabajador 8 el programa es flexible y e l tratamiento individualizado objetivos esta politica se enfoca en los problemas relacionados con el consumo de drogas que pueden ir en detrimento del rendimiento la asistencia al lugar de trabajo el comportamiento la disciplina y la seguridad y salud en el trabajo el programa esta destinado a 1 garantizar la seguridad propia y ajena 2 disminuir los riesgos derivados del uso indebido de sustancias 3 indicar aquellas condiciones de trabajo que pueden incidir en el consumo de drogas
27 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral 4 favorecer pautas y habitos de vida saludables 5 ayudar a establecer pautas de consumo responsable 6 mejorar la salud de los trabajadores y trabajadoras de la empresa la rehabilitacion profesional constituye una oportunidad para que las personas rehabilitadas puedan 1 establecer o restablecer sus habitos de trabajo 2 mejorar su bienestar fisico y social 3 recuperar la confianza en si mismo 4 mejorar las condiciones sociales y familiares
28 tratamiento individualizado el tratamiento sera individualizado en todo momento hay que considerar que todo proceso de reinsercion tiene varias etapas enca minadas cada una de ellas a facilitar la integracion de la persona con problemas de consumo de alcohol en la vida social la desintoxicacion es la fase en la que superandose las consecuencias y sintomas del sindrome de abstinencia im plica que en algunos casos sea necesario el internamiento la deshabituacion es otra etapa encaminada a facilitar el no consumo y por otro la reconstruccion de la vida personal y social del trabajador esta etapa no es incompatible con la actividad laboral y la ultima etapa la rehabilitacion que es la superacion del proceso de crisis o aislamiento social tampoco es incompatible con la actividad laboral el tratamiento y la rehabilitacion deben llevarse a cabo basados en el diagnosti co y recomendaciones medicas asi como con el consentimiento del trabajador y el apoyo de sus familiares la empresa se compromete a a el trabajador que no pueda compaginar el tratamiento con la actividad laboral se acogera a una it por las causas derivadas de la dependencia que si estan reconocidas como enfermedad comun b apoyo profesional a los trabajadores y trabajadoras afectados as en la bus queda de recursos externos de asistencia y tratamiento y concertacion confi dencial medica derivacion ajustada a las necesidades del caso y realizacion de un seguimiento del proceso c el mantenimiento del puesto de trabajo y de los derechos adquiridos de los trabajadores as que se incorporen al programa d autorizar las ausencias necesarias para asistir a los servicios externos de tratamiento o convalecencia e ayuda para los gastos de tratamiento o apoyo a las familias durante el trata miento o convalecencia f cambio o adecuacion temporal de las funciones del puesto de trabajo que deben estar exenta de riesgo para el consumo en cada una de las fases del proceso de reinsercion del trabajador hasta la completa recuperacion del trabajador g acordar con trabajadores as familias y delegados sindicales pagar la nomina directamente a la familia o en cuenta bancaria a otro nombre
29 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral lineas de actuacion basicas el plan consta de tres programas de actuacion prevencion asistencia y reinsercion o incorporacion al puesto de trabajo programa de prevencion 1 se indicara a os comites de seguridad y salud delegados de prevencion las condiciones de trabajo que pueden predisponer al consumo de sustancias con la finalidad de que estos con las facultades que les otorga la ley de prevencion de riesgos laborales encaminen las acciones necesarias para mejorar las condiciones de trabajo 2 se introduciran medidas para mejorar la capacidad de autocontrol individual y colectivo mediante las siguientes actividades informativas destinadas a todo el personal de la empresa y encaminadas a proporcionar informacion sobre el uso de sustancias sus efectos y consecuencias a la implantacion del plan de prevencion y rehabilitacion etc formativas que favorezcan la capacitacion de los profesionales de la salud y de los mediadores representantes sindicales asi como de los mandos intermedios y directivos sensibilizadoras dirigidas a todos los trabajadores as de la empresa con el objetivo de favorecer la aceptacion del plan y la normalizacion en la empresa del tratamiento de las drogodependencias participativas encaminadas a 1 fomentar la difusion a todos los trabajadores as del plan de prevencion y rehabilitacion y favorecer la participacion de todos los trabajadores as en el desarrollo del mismo 2 conocer el impacto la opinion sobre los trabajadores de determinadas medidas adoptadas previamente consensuadas en la empresa para el desarrollo del plan de prevencion
30 programa de asistencia proporcionara a las personas informacion asesoramiento y orientacion hacia un tratamiento adecuado a su problema de salud las etapas que contiene esta linea de actuacion son canalizacion de las demandas evaluacion de las demandas de actuacion informacion y asesoramiento oferta de tratamiento derivacion hacia los recursos sociales adecuados seguimiento de la evolucion del tratamiento planificacion de la reinsercion laboral del proceso de alta el periodo de baja sera considerado como una it derivada de enfermedad comun programa de reinsercion para llevar a cabo el programa de reinsercion se deben contemplar los siguien tes aspectos la reincorporacion del trabajador al puesto de trabajo proceso de alta adaptar el horario y la jornada de trabajo para que pueda asistir al tratamiento cambio de puesto de trabajo con riesgos de consumo de drogas con el con sentimiento y participacion del trabajador y con el compromiso de ser algo temporal hasta su recuperacion cambiar a unas condiciones de trabajo que no impliquen riesgo de consumo o para fomentar la abstinencia en trabajadores as en proceso de insercion acuerdo con trabajadores as familias y delegados sindicales de pagar la nomi na directamente a la familia o en cuenta bancaria a otro nombre establecimiento de las medidas de formacion y recualificacion profesional de aquellos trabajadores que lo precisen apoyo economico anticipos fondos de accion social etc para participar en tratamientos en caso de ser necesario
31 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias en el ambito laboral
32 www ugt es facebook com ugt financiado por secretaria de estado de servicios sociales e igualdad delegacion del gobierno para el plan nacional sobre drogas