protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral financiado por secretaria de estado de servicios sociales e igualdad delegacion del gobierno para el plan nacional sobre drogas puntos relevantes a tener en cuenta en el diseno de un protocolo fase 1 estudio preliminar de la problematica en la empresa diagnostico aceptabilidad viabilidad por parte de la empresa politica sobre el consumo de sustancias y adicciones codigo de conducta declaracion definicion de puestos de trabajo criticos y de riesgo fase 2 discusion y diseno del protocolo definicion de objetivos ambito de actuacion responsables del protocolo normas de conductas consensuadas empresa trabajadores campanas de sensibilizacion calendario de implantacion fase 3 ejecucion y control del protocolo evaluacion de riesgos formacion de mandos intermedios y representantes de los trabajadores as informacion a los trabajadores as implicacion de la direccion fase 4 evaluacion y mejora del protocolo la evaluacion del protocolo tiene que tener en cuenta los efectos a corto y largo plazo corregir las desviaciones durante la ejecucion aceptacion de las medidas satisfaccion de los destinatarios y actualizacion del mismo fa s e s del protocolo de prevencion financiado por secretaria de estado de servicios sociales e igualdad delegacion del gobierno para el plan nacional sobre drogas deben tratar las drogodependencias y adicciones como una enfermedad deben ser globalizados con la participacion de todos los agentes sociales que colaboren en el proceso de creacion y desarrollo deben ser consensuados por el area de recursos humanos y los representantes sindicales deben ser accesibles y de aplicacion para todos los estamentos laborales deben ser confidenciales y de caracter voluntario debe ser un programa integrado dentro de la politica preventiva de la empresa debe ser flexible e individualizado segun las caracteristicas de los trabajadores as y de la propia empresa para poder tratar cada caso en particular deben incluir campanas de sensibilizacion formacion e informacion deben cubrir desde la prevencion a la reinsercion deben contemplar la no discriminacion de los trabajadores as que requieran tratamiento y rehabilitacion deposito legal m 19850 2013
la intervencion en prevencion de drogodependencias y adicciones en el ambito laboral viene avalada desde la definicion de salud de la oms es el estado de completo bienestar fisico mental y social y no solo la ausencia de enfermedad asi pues existen una serie de caracteristicas fisicas y psiquicas asi como unas condiciones sociales culturales y laborales concretas que van a determinar la salud de cada individuo la oms recomienda garantizar una actuacion integral en esta materia de modo normalizado como una enfermedad mas y las drogodependencias y adicciones lo son por lo que no tiene sentido aplicar medidas coercitivas ni en la prevencion ni en el tratamiento de la misma ninguna empresa independientemente de su actividad puede permitirse el ignorar dicho problema ya que el coste de la salud del trabajador a y de sus companeros as mal clima laboral accidentes de trabajo tanto como el economico falta de productividad absentismos por una falta de prevencion o asistencia puede superar ampliamente lo que hubiera costado implantar programas de prevencion por tanto si que es necesaria la implantacion de protocolos de prevencion participados consensuados con la representacion de los trabajadores as en las empresas es necesario un protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en mi empresa objetivo de la implantacion de un protocolo de prevencion medidas articuladas que debe contemplar un protocolo de prevencion el objetivo general de un programa protocolo de prevencion es la identificacion y resolucion de problemas que puedan interferir en la vida personal y o laboral de los trabajadores as y familiares garantizando la confidencialidad la empresa como conjunto de personas debe ser un espacio saludable los recursos humanos son el factor mas importante de la empresa y debe ser el elemento de mayor preocupacion para el empresario el conseguir que la empresa sea un espacio saludable es una responsabilidad de todos los que en ella participamos tanto trabajadores as como empresarios as las drogodependencias y adicciones son un riesgo mas y como tal hay que prevenirlos nivel i prevencion conjunto de estrategias a desarrollar en el lugar de trabajo para reducir el consumo y adicciones encaminadas a la promocion de la salud minimizando los factores de riesgos laborales y procurando la reduccion tanto de la oferta como de la demanda formacion e informacion de los riesgos del consumo de sustancias y adicciones nivel ii asistencia deteccion intervencion precoz y en su caso derivacion a recursos especializados de la red publica y o privada de aquellas situaciones problematicas relacionadas con los usos inadecuados el someterse a un tratamiento no puede suponer la perdida del puesto de trabajo nivel iii rehabilitacion este nivel consta de 3 fases a desintoxicacion b deshabituacion c reinsercion prevencion invertir en salud