drogodependencias y adicciones en el ambito laboral protocolo de intervencion y prevencion de las financiado por
2 edita comision ejecutiva confederal de ugt secretaria de salud laboral y medio ambiente c hortaleza 88 28004 madrid deposito legal m 19105 2014
3 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral indice 1 introduccion pag 4 2 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito labora l pag 6 3 pilares para una buena gestion del protocolo de prevencion de drogodependencias y adicciones a tener en cuenta durante su fase de diseno pag 12 4 fases del protocolo de prevencion del consumo de alcohol otras drogas y adicciones sin sustancia en la empres a pag 14 5 declaracion de la empresa a favor de la prevencion de los danos derivados del consumo de alcohol otras drogas y adicciones sin sustancia en el ambito laboral pag 18 6 pasos a seguir para el desarrollo de una politica de salud en la empresa pag 20 7 resumen pautas a incorporar en los procesos de negociacion colectiva pag 22 8 vigilancia de la salud art 22 ley 31 1995 de prevencion de riesgos laborales pag 24 9 anexo i modelo de protocolo de actuacion en materia de prevencion de las drogodependencias y adicciones en la empresa pag 26
4 introduccion la salud es un derecho de todo ciudadano segun la oms la salud es el estado de completo bienestar fisico mental y social y no solo la ausencia de enfermedad dentro de esta concepcion amplia de salud concebimos a la persona de una forma integral en continua relacion con sus condicio nes personales sociales y laborales como organizacion sindical ugt asume las recomendaciones de la oms segun las cuales hay que garantizar una actuacion integral de las drogo dependencias y adicciones de modo normalizado desde esta perspectiva comparte que no tiene sentido ante una enfermedad y las drogodepen dencias y adicciones lo son la aplicacion de medidas coercitivas ni como prevencion ni por supuesto como tratamiento de la misma para ugt las drogodependencias y adicciones deben ser tratadas como una cuestion de salud dentro del ambito laboral analizando la influencia que puedan tener las condiciones de trabajo en la seguridad y salud de los trabajadores as por todo ello queremos contribuir al desarrollo de una cultura y unas prac ticas en las empresas que impulsen la prevencion sirvan para el desarrollo de alternativas en el seno de la empresa para trabajadores y trabajadoras con problemas de adiccion con y sin sustancia que hagan compatible un proceso de recuperacion con su permanencia en el empleo y el manteni miento de sus derechos como trabajador a desde ugt pretendemos promover el compromiso de empresarios as y trabajadores as en el tratamiento de los problemas derivados por el con sumo de alcohol otras drogas y adicciones sin sustancia a traves de la negociacion colectiva con la edicion del protocolo pretendemos dotar a los representantes de los trabajadores as de la herramienta para poder actuar en la prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral llevando su diseno e implantacion a los comites de seguridad todo ello siendo objeto de negociacion colectiva la prevencion es pieza clave para actuar frente a este problema que pese a que existe obligacion legal de la proteccion a la salud cuando acome temos la realidad de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral nos encontramos ante verdaderas dificultades para que se aborde como un tratamiento integral de la salud
5 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral llevamos anos reivindicando ante las administraciones competentes una proteccion integral en materia de salud que abarque tanto el cambio de puesto de trabajo en aquellas circunstancias que sean necesarias como la adaptacion del mismo a las circunstancias personales del trabajador a los cambios en el mercado de trabajo la utilizacion de las nuevas tecnologias la precariedad las nuevas formas de organizacion del trabajo incumplimiento de la ley 31 195 de prl en definitiva la mayor intensificacion del trabajo genera riesgos a los trabajadores as y en determinadas circunstancias puede ayudar a desembocar en el inicio el mantenimiento y o la recaida en adicciones con y sin sustancia abordar la prevencion del consumo de drogas y adicciones en el ambito laboral es una necesidad la ley 31 95 de prevencion de riesgos laborales traslada los principios preventivos de la salud en el ambito del trabajo la empresa es el lugar adecuado para desarrollar politicas y planes de prevencion en materia de drogodependencias y adicciones que permitan prevenir este tipo de situaciones son necesarias estrategias y actuaciones conjuntas y coordinadas tanto por parte de las empresas como de los trabajadores y sus representantes sindicales en colaboracion con los servicios de prevencion de riesgos laborales y la propia administracion para intentar prevenir esta problematica la informacion es imprescindible para comprender y saber abordar este riesgo laboral de aqui que la realizacion de planes y protocolos de actuacion en las empresas asumir el tratamiento de las drogodependencias y adicciones asi como buscar soluciones consensuadas que protejan la salud de estos trabajadores enfermos sea tarea sindical importante esperamos que esta herramienta os sirva a los delegados as sindicales para pactar este tipo de intervenciones en los centros de trabajo y que os sea util para vuestro que hacer diario en las empresas agradecer a todas las personas y organismos de la organizacion y externos a la organizacion que han colaborado en la elaboracion de este protocolo fdo marisa rufino san jose secretaria de salud laboral y medio ambiente ugt
6 este modelo de protocolo que se propone esta destinado a disenar un plan de prevencion de drogodependencias y adicciones en las empresas que incluyan analisis de condiciones de trabajo que puedan contribuir al consumo de sustancias y generacion de adicciones evaluando los ries gos y desarrollando planes globales que implanten programas de inter vencion en esta materia con el paso del tiempo se han producido grandes y profundos cambios no solo en los escenarios de las adicciones con y sin sustancia sino tambien en el perfil de los consumidores y en la percepcion social del fenomeno hoy nos encontramos ante una realidad muy distinta a la de hace unos 25 anos de las drogodependencias y adicciones pero que continua exigien do de todos nosotros esfuerzos para afrontarla la intervencion en prevencion de drogodependencias y adicciones en el ambito laboral viene avalada desde la definicion de salud de la oms es el estado de completo bienestar fisico mental y social y no solo la ausen cia de enfermedad asi pues existen una serie de caracteristicas fisicas y psiquicas asi como unas condiciones sociales culturales y laborales concretas que van a determinar la salud de cada individuo la oms en relacion a las drogodependencias recomienda garantizar una actuacion integral en esta materia de modo normalizado como una en fermedad mas y la drogadiccion lo es por lo que no tiene sentido aplicar medidas coercitivas ni en la prevencion ni en el tratamiento de la misma el fenomeno de las drogodependencias y adicciones es complejo es un proceso que atraviesa el uso y el abuso y en donde existe una interrela cion entre la persona la sustancia su propia conducta o el propio objeto de deseo y su entorno socio laboral por tanto en las adicciones con y sin sustancia no esta implicado solo el adicto sino tambien el contexto y en este sentido la responsabilidad de intervenir tanto en las causas como las consecuencias es compartida la empresa en cuanto ambito de convivencia que refleja muchos de los usos y habitos de la sociedad es a menudo uno de los escenarios donde las consecuencias de las drogodependencias y adicciones se hacen pa tentes pero ademas el consumo indebido de drogas en el mundo laboral protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral
7 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral puede provocar riesgos adicionales al trabajo en si mismo generalmente mas perceptibles e incluso preocupantes al poner en peligro la vida e integridad del propio trabajador a afectado a por esta enfermedad el de terceras personas ademas de poder incidir negativamente en la produccion y en la imagen de la empresa segun la oit el lugar de trabajo es un espacio idoneo para llevar a cabo la prevencion de las drogodependencias por lo que la empresa como organizadora del ambito laboral y como lugar de convivencia puede resultar un lugar adecuado para desarrollar politicas y actuaciones de prevencion en esta materia que permitan prevenir los problemas derivados del consumo de drogas y aquellas adicciones sin sustancia que tambien se puedan producir por todo ello en todas las empresas deberia existir un programa plan de prevencion y rehabilitacion en drogodependencias y adicciones cuyo objetivo general sea la identificacion y resolucion de problemas que puedan interferir en la vida personal y o laboral de los trabajadores as y familiares garantizando confidencialidad la empresa como conjunto de personas debe ser un espacio saludable los recursos humanos son el factor mas importante de la empresa y debe ser el elemento de mayor preocupacion para el empresario a por tanto es imprescindible la participacion de todos los agentes implicados empresarios as tecnicos de prevencion tecnicos de prevencion en drogodependencias y adicciones servicios de prevencion ajenos propios mancomunados segun la organizacion preventiva de la empresa y representacion legal de los trabajadores as comites de seguridad y salud delegados as de prevencion juntas de personal secciones sindicales comites de empresa para lograr una implicacion firme y decidida de cada uno de los trabajadores as afectados as con la ayuda o el soporte tecnico de las mutuas y de las administraciones publicas el conseguir que la empresa sea un espacio saludable es una responsabilidad de todos los que en ella participamos tanto trabajadores as como empresarios as
8 los programas planes de intervencion en drogodependencias y adic ciones deben contemplar medidas articuladas a tres niveles prevencion conjunto de estrategias a desarrollar en el lugar de trabajo para reducir las adicciones con y sin sustancias encaminadas a la promocion de la salud de la siguiente manera 1 minimizando los factores de riesgos laborales que inducen mantie nen o provocan recaidas a los trabajadores as en todo este tipo de conductas adictivas el cumplimiento de la ley 31 1995 de riesgos laborales es fundamen tal para prevenir todas estas conductas ya que no es admisible que los trabajadores as tengan que recurrir a adicciones para poder desarrollar su trabajo como por ejemplo recurrir a los farmacos para aguantar jornadas prolongadas o los dolores ocasionados por trastornos mus culoesqueleticos por falta de medidas de prevencion 2 reduciendo tanto la oferta como la demanda para evitar estas conduc tas adictivas en los centros de trabajo sirva de ejemplo la supresion de venta y consumo de bebidas alcoholicas en las empresas donde las actividades que desarrollen los trabajadores as se clasifiquen como ac tividades peligrosas recogidas en el anexo i del real decreto 39 1997 de 17 de enero por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevencion y supresion de oferta de bebidas de alta graduacion alcoholica o bebidas destiladas en el resto de empresas en las que la actividad que se desarrolla no estan recogidas en la citada norma mejorar las condiciones de trabajo campanas de sensibilizacion ofer ta de informacion y formacion amplia clara y suficiente en relacion a las adicciones con y sin sustancias asi como en las consecuencias siempre impartidas bajo la premisa de la ley de prevencion de riesgos laborales lprl asistencia deteccion intervencion precoz y en su caso derivacion a recursos espe cializados de la red publica y o privada de aquellas situaciones problema ticas relacionadas con adicciones con y sin sustancias
9 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral favorecer el tratamiento de los problemas de drogodependencias y adicciones apoyando a quienes decidan seguir un programa de rehabilitacion el trabajador a con problemas derivados de adicciones con y sin sustancias debe poder normalizar su vida laboral en este sentido es necesario asegurarles que someterse a un tratamiento no comportara la perdida de su puesto de trabajo rehabilitacion es el tercer nivel de medidas articuladas que deben contemplar los programas planes de intervencion en drogodependencias y adicciones consta de 3 fases a desintoxicacion consiste en la desaparicion del organismo de todo vestigio de la sustancia consumida una vez interrumpido el consumo de la misma volviendo el organismo a su estado normal y autorregulado de funcionamiento en el caso de las adicciones sin sustancia es la fase en la que tiene que romper toda relacion con el objeto de deseo que lleva a esa conducta adictiva como puede ser el juego las nuevas tecnologias etc b deshabituacion consiste en un proceso por el cual la persona consigue controlar o eliminar el deseo vehemente de consumir la sustancia y regular y o modificar las causas que le incitan al consumo o que mantienen el mismo de la misma manera para las adicciones sin sustancias es el proceso por el cual la persona consigue controlar o eliminar el deseo vehemente de jugar utilizar las nuevas tecnologias etc regulando y o modificando las causas que le incitan a esta conducta adictiva c reinsercion es la integracion del adicto en la sociedad de forma similar a cualquier otro individuo si bien la deshabituacion y la reinsercion tienen diferente significado suelen superponerse en la practica
10 es necesario recalcar que las recaidas o no completar todo el proceso no significan un fracaso ya que forman parte del proceso mismo de rehabilitacion los programas planes de prevencion encaminados a mejorar la si tuacion de los trabajadores as en relacion con las adicciones con y sin sustancias deben promover cambios de estilo de vida e incluso de cultura de la salud dentro de la empresa para ello es importante conocer las actitudes y conductas de los trabajadores as hacia las adicciones con y sin sustancias antes de definir los objetivos de caracter preventivo y asistencial la politica preventiva de las adicciones con y sin sustancias en la empresa deben garantizar que su objetivo no es perseguir a los tra bajadores as afectados as sino contribuir a mejorar las condiciones de salud y seguridad en la empresa el hecho de que la embriaguez el consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones sea mo tivo de sancion o despido para los trabajadores as discrimina por razon de enfermedad al trabajador a afectado a y dificultan estas politicas preventivas en la empresa en lugar de asumir una posicion punitiva y sancionadora la empresa debe contribuir a prevenir de tectar precozmente o mejorar situaciones problematicas en relacion con las adicciones con y sin sustancias la prevencion del consumo de drogas es la clave sobre la que se apoya la estrategia nacional sobre drogas 2009 2016 y respecto al ambito laboral recoge que las actividades desarrolladas con pobla cion laboral han de regirse por el enfoque de salud integral que propugna el plan nacional sobre drogas y deben contemplarse incardinadas como parte del desarrollo de la ley de prevencion de riesgos laborales el abordaje de la prevencion del consumo de drogas en el ambito laboral requiere de estrategias y actuaciones especificas en las que son necesarias la implicacion tanto de las empresas como de los trabajadores as como de sus representan tes sindicatos conjuntamente con los servicios de prevencion de riesgos laborales en este sentido se considera muy importante el papel que deben desarrollar las comisiones para la prevencion y el tratamiento de las drogodependencias en el ambito laboral crea das en los comite de seguridad y salud de las empresas
11 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral desde la ugt queremos incluir ademas de las drogas las adicciones sin sustancias ya que consideramos que tambien pueden ser abordadas desde la prevencion en el ambito laboral actualmente con la nueva reforma laboral donde las faltas de asistencia al trabajo intermitentes que alcancen el 20 de las jornadas habiles en 2 meses consecutivos o el 25 en 4 meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses seran motivo de despido objetivo procedente por lo que en caso de drogodependencias y adicciones es todavia mayor la repercusion y se hace muy necesario la implantacion en las empresas del protocolo de intervencion y prevencion de drogodependencias y adicciones
12 pilares de una buena gestion del programa plan a la prevencion de las drogodependencias y adicciones en el medio labo ral ha de estar relacionada con una cultura de la empresa donde los pro blemas de las adicciones con y sin sustancia sean considerados como problemas de salud b la informacion relativa a un trabajador a con problemas de adiccion con y sin sustancia debe ser estrictamente confidencial es por tanto esen cial restringir el acceso a dicha informacion en estos casos a aquellas personas que participen en la aplicacion del protocolo c basado en un concepto amplio de salud laboral el protocolo debe for mar parte del convenio colectivo de acuerdos y debera ser pactado entre los representantes de la empresa y los trabajadores as a traves del comite de seguridad y salud d debe estar integrado en el plan de prevencion de riesgos laborales de una manera real y no solo formal asegurando la confidencialidad de los datos e el protocolo debe estar adaptado a la realidad especifica de cada em presa contando con la participacion y el consenso de todos los agentes implicados empresarios as tecnicos de prevencion servicios de pre vencion ajenos propios mancomunados mandos intermedios comi tes de seguridad y salud y representantes de los trabajadores as f debe integrar a todos los niveles de la linea jerarquica de la empresa y alto nivel de la direccion g debe asegurar la estabilidad en el empleo y la no sancion a los trabaja dores as que se acojan a el primero rehabilitar y luego reinsertar a los trabajadores as que lo hayan seguido h la participacion para acogerse a estos programas tiene que ser de ca racter voluntario para el trabajador a i debe incluir elementos de mediacion para facilitar la deteccion precoz de los casos estos elementos de mediacion se concretaran conforme a los procedimientos de actuacion que se establezcan en el comite de seguridad y salud pilares para una buena gestion del protocolo de prevencion de drogodependencias y adicciones a tener en cuenta durante su fase de diseno
13 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral j siendo que la familia es en la practica una de las piedras angulares en la deteccion asistencia y proceso de rehabilitacion de la persona drogodependiente o con una adiccion sin sustancia seria interesante que la actuacion de la empresa y de la familia se complementen colaborando en dicho proceso siempre que el trabajador a afectado a diera su consentimiento k debe ser evaluable contemplando indicadores hay que recoger tanto indicadores de salud individual como otros indicadores generales de reduccion de conflictos y absentismo entre otros se concretaran conforme a los procedimientos de actuacion que se establezcan en el comite de seguridad y salud y bajo el marco de la lprl l la prevencion de las adicciones con y sin sustancia en la empresa pasa tambien por la formacion en drogas en adicciones sin sustancia y otros temas de salud laboral asi como por la formacion y entrenamiento en habilidades sociales todo ello mejorara el conocimiento de los trabajadores as sobre la influencia que los factores de riesgo laboral pueden ocasionar sobre su salud en general y sobre las adicciones con y sin sustancia en particular m la fase de rehabilitacion y tratamiento debe desarrollarse en los centros especializados existentes en cada territorio convirtiendose por tanto la participacion de estos en un componente esencial para ello se facilitara desde la empresa el acceso de los trabajadores as afectados as a estos servicios especializados en drogodependencias y adicciones
14 fases del programa de prevencion del consumo de alcohol y otras drogas en la empresa fase 1 estudio preliminar de la problematica en la empresa diagnostico aceptabilidad viabilidad politica sobre consumo de alcohol y otras drogas codigo de conducta declaracion estimacion de la situacion real del consumo de alcohol otras drogas y o de adicciones sin sustancia en la empresa tipos de adicciones y niveles de consumo analisis de indicadores indirectos indicadores de salud personal cambios en la apariencia externa descui dos en la higiene personal cambios de estado de animo nerviosismo de presion indicadores de trabajo ausencias no autorizadas patrones de ausencia abandono del trabajo retrasos tras dias festivos tendencia a sufrir acciden tes bajo rendimiento y calidad del trabajo indicadores sociales cambio de amistades reacciones exageradas que jas de companeros conflictividad laboral identificacion de puestos de trabajo criticos y de riesgos valoracion de la actitud de la empresa y de los trabajadores as en rela cion con el problema aceptabilidad actitud punitiva desentendimiento rechazo por ejemplo pasar una encuesta anonima consensuada a toda la plantilla explorar los recursos disponibles en la comunidad servicios sociales servicios sanitarios integrar en la documentacion los recursos asis tenciales de drogodependencias y adicciones publicos y privados de la c a provincia o municipio informacion objetiva y transparente desarrollo de una estrategia consensuada codigo de conducta poli tica o declaracion detectar posibles factores favorecedores de las adicciones con y sin sustancia fases del protocolo de prevencion del consumo de alcohol otras drogas y adicciones sin sustancia en la empresa
15 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral detectar factores de proteccion preventivos normativa interna sobre alcohol drogas y adicciones sin sustancia valorar buenas practicas desarrolladas en otras empresas fase 2 de discusion y diseno del programa protocolo establecer los objetivos generales y especificos del programa protocolo y sus acciones derivadas establecer los destinatarios y el ambito de actuacion asignar responsables del programa rrhh servicio de prevencion direccion mandos intermedios representantes de los trabajadores as definicion de problemas relacionados con el uso problematico del alcohol otras drogas y o adicciones sin sustancia establecer normas de conducta consensuadas entre empresa y trabajadores as establecer elementos para la salvaguarda de la confidencialidad y la estabilidad en el puesto de trabajo procedimientos de actuacion ante el problema contemplando la prevencion deteccion asistencia rehabilitacion reinsercion no puede faltar un seguimiento y mejora del mismo campanas graficas para conseguir en los trabajadores as una sensibilizacion mediante carteles folletos materiales audiovisuales etc informacion sobre drogodependencias y adicciones en el trabajo mediante campanas informativas y cursos formativos a los trabajadores as calendario de implantacion
16 fase 3 de ejecucion y control del programa protocolo evaluaciones de riesgos identificacion de los factores de riesgo y medidas preventivas a adoptar evaluaciones especificas de riesgos psicosociales identificacion de los colectivos con riesgo elevado evaluacion adicional del caso concreto formacion de mandos intermedios y representantes de los trabajadores detectar potenciales indicadores de abuso del alcohol otras drogas y o adicciones sin sustancia orientar a los trabajadores as y encauzar hacia los dispositivos de ayuda existentes a nivel interno y o externo deteccion precoz informacion a los trabajadores as facilitar informacion real sobre el consumo de alcohol y otras drogas y de adicciones sin sustancias cuales son sus consecuencias y riesgos en el ambito laboral informar sobre las posibilidades que existen para atender los problemas de alcohol de otras drogas y de las adicciones sin sustancia informar a todos los trabajadores as de la existencia del protocolo previo a su puesta en marcha implicacion direccion seguimiento y control del problema educacion para la salud apoyo al caso concreto coordinacion con las familias en su caso coordinacion con los servicios externos de la administracion publica co rrespondiente respecto a la asistencia en los mismos del trabajador a
17 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral fase 4 de evaluacion y mejora del programa protocolo la evaluacion de las intervenciones tanto durante como despues de las mismas es indispensable para controlar si las actividades planeadas se estan realizando tal y como se habia planeado y si nuestra intervencion esta consiguiendo los objetivos que nos habiamos marcado se basara en los indicadores establecidos durante la fase de planificacion y ligados a los objetivos que se quieren obtener por ello la fase de evaluacion deberia formar parte de la planificacion y ejecucion de tales acciones a partir de la misma podemos corregir las desviaciones que se produzcan durante la ejecucion del programa retroalimentar a los participantes del mismo y mejorarlo la evaluacion puede incluir desde la opinion y comentarios de los participantes en el programa protocolo hasta una revision mas sistematica de los resultados lo que requiere de un diagnostico de situacion estableciendo claramente cual es el punto de partida antes de la ejecucion del programa estos datos se obtienen durante la evaluacion de necesidades la evaluacion del proceso mediante la cual se debe seguir de forma atenta como se estan desarrollando las estrategias seleccionadas como por ejemplo la aceptacion de las medidas la satisfaccion de los destinatarios la calidad e idoneidad del programa que aspectos pueden mejorarse y a quien esta llegando el programa esta evaluacion ha de tener en cuenta tanto los efectos a corto como a largo plazo el resultado de esta evaluacion debe plasmarse en un informe que ha de comentarse y ser conocido por todas las partes implicadas y servir de base para la revision y actualizacion del programa protocolo
18 es recomendable que la actuacion de la empresa en esta materia figure por escrito notificarla eficazmente a todos los agentes implicados por ejemplo en tregandola junto con la nomina que tenga el respaldo y sea negociado con los representantes de los trabajadores as se trata de una declaracion formal de la empresa de su compromiso con respecto al problema del alcohol otras drogas y adicciones sin sustancia el exito de las intervenciones en promocion de la salud depende en gran medida de que sean percibidas como una responsabilidad como una ne cesidad empresarial y que se integren en los sistemas de gestion existen tes uno de los aspectos del compromiso de la direccion debe ser la exis tencia de una politica estrategia de salud integral ya que los factores que determinan la salud son algo mas que los factores de riesgo laborales y por escrito ya que ha de servir de base para el desarrollo y evaluacion del programa preventivo de la empresa algunos elementos clave de esta politica son 1 constituye el marco de referencia para la actuacion y abordaje del pro blema definiendo claramente los responsables de su ejecucion y cum plimiento 2 debe elaborarse contando con la participacion de todos los destinata rios implicados 3 define los recursos tanto humanos como materiales que se pondran a disposicion para llevarla a cabo 4 clarifica y describe el problema en el seno de la empresa asi como los principios y objetivos de la intervencion 5 describe el procedimiento de actuacion 6 establece un mecanismo para su evaluacion y mejora declaracion de la empresa a favor de la prevencion de los danos derivados del consumo de alcohol otras drogas y adicciones sin sustancia en el ambito laboral
19 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral 7 dispone de un plan para su difusion y conocimiento 8 incluir el programa protocolo dentro del plan de prevencion de riesgos laborales de la empresa 9 la confidencialidad en consonancia con el art 22 vigilancia de la salud de la ley 31 1995 de 8 de noviembre de prevencion de riesgos laborales 10 debe dejar claro que el abordaje y tratamiento por la empresa de los problemas relacionados con las drogodependencias y adicciones se trataran como problemas de salud no como un asunto disciplinario y que la empresa tiene como objetivo proporcionar al afectado a la ayuda necesaria para que sea capaz de volver a una situacion de normalidad y recuperar su bienestar 11 compromiso por parte de la empresa de la estabilidad en el puesto de trabajo del trabajador a afectado a por las drogodependencias y adicciones que quieran acogerse al programa protocolo 12 debe incluir un programa de concienciacion formacion e informacion de todos los trabajadores as y de prevencion para evitar el comienzo de situaciones conflictivas 13 debe definir y concretar que es lo que se considera como consumo y abuso de sustancias asi como a adicciones sin sustancia y que no se considera como tal 14 considerar a aquellos trabajadores as que tengan adicciones con y sin sustancia como enfermos as y como tal deben ser tratados as otro de los de los aspectos del compromiso de la direccion debe ser informar sobre las intenciones de la empresa con relacion a los asuntos como la confidencialidad mantenimiento y reserva del puesto de trabajo informacion de todos aquellos recursos publicos sanitarios existentes en el ambito geografico de la empresa otras cuestiones que se consideren relevantes
20 paso 1 creacion de la comision tecnica de prevencion de drogodependencias y adicciones esta comision es el grupo de trabajo formado por representantes sindi cales y de la empresa que recaba las propuestas de los trabajadores as trasmite los resultados discute y define las lineas de actuacion del plan de prevencion y rehabilitacion en drogodependencias y adicciones asi como su desarrollo e implantacion participan en la comision tecnica en calidad de asesores los tecnicos de prevencion y el servicio de prevencion ajeno propio o mancomunado paso 2 situacion actual revision de las politicas estrategias actuales y normativa aplicable revision de las practicas actuales revision de la informacion y formacion del personal apoyo y recursos dis ponibles paso 3 evaluacion de necesidades cuales son las necesidades reales de salud o relacionadas con el tema de la politica de salud nutricion ejercicio alcohol otras drogas adicciones sin sustancia tanto observadas como percibidas a partir del resultado de la evaluacion de necesidades establecer las prio ridades de actuacion cronograma y recursos necesarios paso 4 borrador de la politica estrategia o revision de la actual los temas a discutir deben incluir la informacion formacion los objetivos y actividades derivadas las responsabilidades el protocolo de evaluacion y la formacion del personal a todos los niveles busqueda de buenas practicas y modelos a nivel nacional e internacional que sirvan de ejemplo practico para implantar en la empresa pasos a seguir para el desarrollo de una politica de salud en la empresa
21 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral paso 5 consulta difusion del borrador de la consulta a todos los implicados solicitando comentarios y criticas paso 6 correccion y elaboracion del documento definitivo paso 7 difusion de la politica establecimiento de un plan de comunicacion de la politica en la empresa paso 8 ejecucion de las actividades para la ejecucion de las actividades se deben elaborar procedimientos o protocolos de actuacion consensuados en el seno comite de seguridad y salud a traves del grupo de trabajo o comision tecnica de prevencion de drogodependencias y adicciones esta comision elaborara el protocolo procedimiento de actuacion de prevencion asistencia y rehabilitacion reinsercion de drogodependencias y adicciones en la empresa paso 9 evaluacion del proceso y de los resultados seguimiento de la consecucion de los objetivos operativos cumplimiento del cronograma y aplicacion del protocolo de evaluacion de resultados paso 10 revision y mejora de la politica actualizacion de la politica en base a los resultados y nuevos conocimientos
22 siempre que exista la posibilidad trataremos de contemplar e introducir el desarrollo de un programa o protocolo completo cuando no sea posible al menos tendremos en cuenta las siguientes indicaciones es necesario que la negociacion colectiva contemple las drogodepen dencias y adicciones como una enfermedad y por tanto se tenga en cuenta en los convenios colectivos y o convenios de empresa asi como los factores de riesgo presentes en el trabajo que pueden pre disponer a las adicciones con y sin sustancia afectando a la salud de los trabajadores as incluir en la evaluacion de riesgos los factores psicosociales de orga nizacion y condiciones medioambientales ambientales de trabajo y de seguridad que pueden inducir a las adicciones con y sin sustancia la actividad preventiva de la empresa ha de contemplar aquellas con diciones de trabajo procesos actividades herramientas de las que se deriven habitos de consumo y a adicciones sin sustancia que pue dan conllevar un accidente preservar la esfera privada del trabajador a respetando su dignidad en lo relativo a pruebas y controles y en cualquier caso las lineas de tratamiento que este llevando a cabo los procedimientos diagnosticos para detectar estos problemas deben ser conocidos y aceptados vo luntariamente por los usuarios la confidencialidad es fundamental no discriminacion de trabajadores as que necesiten tratamiento prio ridad al tratamiento y rehabilitacion frente a actuaciones disciplinarias derecho a reserva del puesto de trabajo durante el tiempo que dure el tratamiento a aquellos trabajadores as que de forma voluntaria y per sonal decidan acogerse a un programa de rehabilitacion considerar la flexibilidad de horarios y la adaptacion de la jornada para facilitar la asistencia a programas de rehabilitacion teniendo en cuenta la necesidad de cada tratamiento ambulatorio y o internamiento asi como para la asistencia a consulta medica y psicologica resumen pautas a incorporar en los procesos de negociacion colectiva
23 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral la interaccion entre la familia del enfermo y la empresa es basica ya que la familia es uno de los agentes esenciales no solo en la deteccion sino tambien en la asistencia y proceso de rehabilitacion del afectado a con permiso del trabajador a se podra establecer esta comunicacion con la familia en aras de favorecer el proceso de rehabilitacion y de reinsercion laboral considerar la posibilidad de llegar a un acuerdo con trabajadores as familias y delegados as sindicales de pagar la nomina directamente a la familia o en cuenta bancaria a otro nombre garantizar el mantenimiento de la categoria profesional y las condiciones salariales del trabajador a afectado a durante el proceso de rehabilitacion de drogodependencias y adicciones asi como contemplar en los casos mas desfavorables durante el internamiento o tratamiento ambulatorio para la desintoxicacion de la concesion de alguna ayuda por parte de la empresa el tiempo que se dedica al tratamiento y la rehabilitacion deberia considerarse de forma equivalente a una incapacidad temporal licencia retribuida los trabajadores as con problemas de drogodependencias y adicciones deben tener los mismos derechos en cuanto a apoyo que cualquier otra persona con cualquier problema fisico o psicologico limitar al maximo la realizacion de controles para detectar consumo de alcohol y otras drogas en las empresas la realizacion de pruebas de control en si mismas no es la respuesta al problema la realizacion de pruebas de consumo de alcohol y otras drogas solo sera como parte de una estrategia global para mejorar la salud seguridad y bienestar general de la plantilla dentro de un conjunto de medidas dedicadas a la prevencion la informacion y la actuacion frente al consumo de alcohol y otras drogas en los lugares de trabajo no seran aceptables las pruebas de control como actuacion represiva de la que puedan derivarse sanciones ojo con la interpretacion restrictiva del art 542 f del e t ya que en algunos convenios se consideran faltas graves la embriaguez sin determinar si es o no una conducta habitual y la afectacion negativa al trabajo
24 tenemos que velar por el cumplimiento del art 22 de la lprl prestando especial atencion a los siguientes puntos los reconocimientos medicos son de caracter voluntario solo se exceptuaran previo informe de los representantes de los as trabajadores as los siguientes supuestos en los que la realizacion de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la sa lud de los as trabajadores as para verificar si el estado de salud del trabajador a puede constituir un peligro para el mismo para los demas trabajadores as o para otras personas relacionadas con la empresa cuando asi este establecido en una disposicion legal en relacion con la proteccion de riesgos especificos y actividades de especial peligrosidad los reconocimientos tienen que causar las menores molestias al traba jador a respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad los datos relativos a la vigilancia de la salud no podran ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador a tienes que conocer como delegado a que no existe la obligatoriedad de la realizacion de pruebas de deteccion por parte de las empresas a los trabajadores as para detectar el consumo de sustancias si se da el caso y se utilizan para sancionar al trabajador a debereis tomar las acciones legales oportunas no obstante si a traves de la negociacion colectiva o de acuerdos con la empresa contemplais la realizacion de pruebas de deteccion en acti vidades de riesgo debeis tener en cuenta lo siguiente que se contemplen dentro de un plan de prevencion protocolo pre vencion con participacion sindical donde se garantice el apoyo a la rehabilitacion de los afectados el mantenimiento del puesto de traba jo y la absoluta confidencialidad de las pruebas vigilancia de la salud art 22 ley 31 1995 de prevencion de riesgos laborales
25 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral que los datos de las pruebas de deteccion sean considerados como complementarios nunca seran los unicos ni los mas relevantes aplicacion igualitaria para todas las categorias que conlleven esos riesgos especificos que el resultado positivo no pueda ser nunca utilizado como causa de sancion o despido y que deba de ser siempre confirmado el positivo con una segunda muestra utilizando una tecnica de analisis distinta si la segunda muestra da positivo se debe de ofrecer al trabajador a la posibilidad de inclusion en un programa de tratamiento cambio temporal de puesto de trabajo que facilite su recuperacion mismas retribuciones economicas y el cambio de puesto solo hasta la recuperacion del trabajador a hay que tener en cuenta que las pruebas de deteccion no detectan consumidores detectan consumo puede detectarse un consumo ocasional realizado fuera del ambito laboral un resultado positivo no indica que la persona sea drogodependiente detectar con el objetivo de sancionar o despedir no es una practica preventiva sino disciplinaria y por tanto no podemos admitir si no va acompanada de un tratamiento terapeutico y la salvaguarda de los derechos laborales del afectado los reconocimientos medicos de la vigilancia de la salud deben disenarse tambien de acuerdo a los factores de riesgo que puedan provocar drogodependencias y adicciones cuyo trabajo pueda tener y que deben estar recogidos en la evaluacion de riesgo deteccion no es prevencion
26 presentacion la salud concebida como un estado de bienestar integral es un derecho basico de todas las personas es prioritario y necesario su defensa y man tenimiento por eso en la empresa consideramos a las drogodepen dencias y adicciones como una enfermedad comun en cuyo origen puede existir un fuerte componente social ademas de aspectos biologicos y eco nomicos las adicciones con y sin sustancia deben contemplarse siempre como una cuestion de salud y desde ese enfoque debe abordarse el tratamiento tera peutico en estos casos ha de basarse en la confianza de las partes implica das en el proceso por lo que en ningun caso acogerse a dicho tratamiento puede suponer un menoscabo de los derechos generales del trabajador a ni un perjuicio para el mantenimiento del puesto de trabajo no siempre existe una causalidad directa entre los factores de riesgo y las adicciones con y sin sustancia pero en todo caso entendemos que la suma de los factores de riesgo puede despertar la vulnerabilidad en las personas respecto a estas adicciones y pueden generar una predisposicion favorable a ellas consideramos que existe una relacion de las condiciones de trabajo con las adicciones con y sin sustancia y que esta relacion radica en que unas con diciones medioambientales perjudiciales temperaturas extremas trabajo al aire libre niveles de ruido altos una organizacion de trabajo inadecuada precariedad laboral trabajo nocturno jornadas de trabajo excesivas tareas repetitivas o que sobrepasan la capacidad del trabajador a relaciones ne gativas etc junto con las caracteristicas individuales familiares y sociales del trabajador a pueden ser causa de problemas de salud fisico mental y social y hacer que se recurra al consumo de sustancias y adicciones sin sustancia como atenuante de los efectos de unas malas condiciones de trabajo el lugar de trabajo es por tanto un factor importante en las drogodependen cias y adicciones es un factor de causa no el unico pero tambien y esto es lo mas importante es tambien un factor de proteccion de las adicciones anexo i modelo de protocolo de actuacion en materia de prevencion de las drogodependencias y adicciones en la empresa
27 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral por ello es posible y necesario disenar en el ambito laboral estrategias de prevencion asistencia y rehabilitacion por tanto la empresa asume su papel como agente protector de las adicciones y se compromete a prevenir y tratar los problemas asociados a la dependencia del alcohol tabaco farmacos y otras drogas como la cocaina el cannabis o las drogas de sintesis asi como aquellas adicciones sin sustancia como son al juego al trabajo a las nuevas tecnologias etc si en los espacios de trabajo prevenimos y resolvemos los problemas derivados del consumo de alcohol tabaco y otras adicciones con y sin sustancias minimizaremos los efectos que las adicciones tienen sobre todos y mejoraremos la productividad de nuestra empresa la realizacion de acciones de prevencion asistencia y rehabilitacion sobre drogodependencias y adicciones en la empresa tiene efectos positivos entre ellos la mejora del clima laboral la disminucion de los niveles de absentismo y del bajo rendimiento laboral reduccion de los periodos de it de los niveles de conflictividad etc por lo que desde la empresa se ha de potenciar acciones preventivas como 1 el estudio y analisis de las condiciones de trabajo que puedan implicar riesgos para la salud y potencien las adicciones con y sin sustancia contemplando la incidencia de las condiciones relativas al medio ambiente de trabajo trabajos al aire libre temperatura contaminacion ambiental ruido y vibraciones etc asi como de las condiciones relativas a la organizacion del trabajo y sus riesgos psicosociales la ordenacion del tiempo de trajo el contenido y significado de la tarea las relaciones que se dan en la empresa las politicas de rrhh el clima de la organizacion y la adecuacion de la vida familiar y social asi como los sistemas de remuneracion ritmos de produccion trabajo en cadena trabajos a destajo movilidad y desplazamientos frecuentes disponibilidad precariedad laboral estilo de mando promocion profesional etc 2 el desarrollo de acciones de informacion formacion y sensibilizacion enmarcadas dentro de la educacion para la salud que favorezca la adquisicion de conductas saludables
28 3 actuaciones de asistencia y reinsercion dirigidas al apoyo del trabaja dor a con problemas asociados a adicciones con y sin sustancia 4 considerar que el concepto de prevencion de las drogodependencias y adicciones al hacer referencia al conjunto de actuaciones encamina das a eliminar reducir o paliar los efectos asociados a estas adiccio nes incluye tambien como posible la reduccion de la demanda y consumo de drogas a traves de accio nes de informacion y sensibilizacion limitacion o reduccion de la oferta de consumo a traves del cumpli miento de la normativa reguladora de la venta y consumo de tabaco y alcohol en las empresas la reduccion de los riesgos asociados al consumo de drogas favo recer el consumo responsable de sustancias limitacion o reduccion del tiempo de uso de las nuevas tecnologias como dispositivos moviles tablets correo electronico etc preambulo 1 la direccion de la empresa y los sindicatos resumen conjuntamente que las drogodependencias y adicciones pueden inducir a una dependencia fisica psiquica social y economi ca pueden ser tratada de forma satisfactoria si se toman las medidas oportunas pueden afectar a cualquier persona pueden hacer disminuir la capacidad de trabajo pueden establecer tensiones en las relaciones sociales y laborales pueden producir riesgos laborales tanto para la persona como para su entorno 2 el programa esta destinado a disminuir los riesgos derivados de las adicciones con y sin sustancias a indicar a los delegados as de pre
29 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral vencion y comites de seguridad y salud aquellas condiciones de trabajo que pueden incidir en estas adicciones a favorecer pautas y habitos de vida saludables y sobre todo a mejorar la salud de todos los miembros de la empresa 3 al personal directivo junto con el comite de empresa representantes sindicales deben velar por el cumplimiento de esta politica de promocion de la salud a traves de la aplicacion de los procedimientos de actuacion que se establezcan y al hacerlo tienen en consideracion el marco legal contemplado en el convenio 155 de la oit y en la ley 4 1997 de 9 de julio de prevencion y asistencia en materia de drogas 4 es de obligacion de todos los trabajadores as y directivos seguir la politica y los procedimientos conjuntos de la direccion y el comite de empresa representantes sindicales para prevenir las adicciones con y sin sustancia en el lugar de trabajo 5 todos los trabajadores y trabajadoras que tengan algun problema relacionado con el consumo de alcohol otras drogas y adicciones sin sustancia podran solicitar asesoramiento y al hacerlo lo hacen en defensa de su empleo no suponiendo peligro de perdida de su puesto de trabajo ni de ninguno de sus derechos adquiridos tiene derecho al mismo trato respetuoso y confidencial que el resto de los trabajadores as que tengan otros problemas de salud todo trabajador a en su proceso de reinsercion tendra garantizado el mantenimiento del puesto de trabajo la adaptacion de la jornada la flexibilidad de horario y la adecuacion de las funciones del puesto de trabajo a las necesidades detectadas en cada una de las etapas de su proceso de recuperacion 6 se estableceran la medidas necesarias para conseguir la concienciacion de aquellos trabajadores as que teniendo adicciones con y o sin sustancia no han tomado conciencia de su problema 7 esta politica se aplica a todos los niveles de la empresa directivos as mandos intermedios y trabajadores as ningun trabajador a podra ser obligado a participar en el programa protocolo toda participacion sera voluntaria y a peticion del propio trabajador a
30 8 la comision tecnica o el grupo de trabajo establecera los procedi mientos de actuacion del programa y lo revisara y evaluara de forma continua se promovera la participacion de todos los trabajadores y trabajadoras filosofia de campana 1 la campana no es un ejercicio de control disciplinario por parte de la empresa 2 esta consensuado por la direccion de la empresa y el comite de em presa o los representantes sindicales o personas designadas por el comite de empresa 3 forma parte de la politica de salud laboral en materia de drogodepen dencias y adicciones de la empresa 4 es de caracter confidencial conforme al articulo 22 de la lprl ningu na persona que participe en el tratamiento debe revelar datos del tra bajador a sin la expresa autorizacion por escrito del mismo los datos medicos solo podran ser utilizados para fines estrictamente terapeuti cos 5 es un programa integral enfocado a la salud fisica y psiquica de to dos los trabajadores as vinculado a servicios internos y externos de la empresa de tratamiento rehabilitacion y reinsercion se estructura a traves de diferentes programas mediante los cuales se abordara la prevencion el tratamiento la rehabilitacion y reinsercion 6 el personal que participa esta debidamente formado y cuenta con acreditada experiencia profesional 7 es gratuito los costes derivados de la implantacion y funcionamiento del protocolo seran asumidos por la empresa y nunca recaeran sobre el trabajador a 8 el programa es flexible y e l tratamiento individualizado objetivos esta politica se enfoca en los problemas relacionados con las adicciones con y sin sustancia que pueden ir en detrimento del rendimiento la asis
31 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral tencia al lugar de trabajo el comportamiento la disciplina y la seguridad y salud en el trabajo el programa esta destinado a 1 garantizar la seguridad propia y ajena 2 disminuir los riesgos derivados del uso indebido de sustancias 3 indicar aquellas condiciones de trabajo que pueden incidir en adicciones con y sin sustancia 4 favorecer pautas y habitos de vida saludables 5 ayudar a establecer pautas de consumo y utilizacion responsable 6 mejorar la salud de los trabajadores y trabajadoras de la empresa la rehabilitacion profesional constituye una oportunidad para que las personas rehabilitadas puedan 1 establecer o restablecer sus habitos de trabajo 2 mejorar su bienestar fisico y social 3 recuperar la confianza en si mismo 4 mejorar las condiciones sociales y familiares tratamiento individualizado el tratamiento sera individualizado en todo momento hay que considerar que todo proceso de reinsercion tiene varias etapas encaminadas cada una de ellas a facilitar la integracion de la persona con problemas de adicciones con y sin sustancia en la vida social la desintoxicacion es la fase en la que superandose las consecuencias y sintomas del sindrome de abstinencia implica que en algunos casos sea necesario el internamiento la deshabituacion es otra etapa encaminada a facilitar el no consumo uso y por otro la reconstruccion de la vida personal y social del trabajador a esta etapa no es incompatible con la actividad laboral y la ultima etapa la rehabilitacion que es la superacion del proceso de crisis o aislamiento social tampoco es incompatible con la actividad laboral
32 el tratamiento y la rehabilitacion deben llevarse a cabo basados en el diag nostico y recomendaciones medicas asi como con el consentimiento del trabajador a y el apoyo de sus familiares la empresa se compromete a a el trabajador a que no pueda compaginar el tratamiento con la actividad laboral se acogera a una it por las causas derivadas de la dependencia que si estan reconocidas como enfermedad comun b apoyo profesional a los trabajadores y trabajadoras afectados as en la busqueda de recursos externos de asistencia y tratamiento y concer tacion confidencial medica derivacion ajustada a las necesidades del caso y realizacion de un seguimiento del proceso c el mantenimiento del puesto de trabajo y de los derechos adquiridos de los trabajadores as que se incorporen al programa d autorizar las ausencias necesarias para asistir a los servicios externos de tratamiento o convalecencia e ayuda para los gastos de tratamiento o apoyo a las familias durante el tratamiento o convalecencia f cambio o adecuacion temporal de las funciones del puesto de trabajo que deben estar exenta de riesgo a la adiccion en cada una de las fases del proceso de reinsercion del trabajador a hasta la completa recupera cion del trabajador a g acordar con trabajadores as familias y delegados as sindicales pagar la nomina directamente a la familia o en cuenta bancaria a otro nombre lineas de actuacion basicas el plan consta de tres programas de actuacion prevencion asistencia y reinsercion o incorporacion al puesto de trabajo programa de prevencion 1 se indicara a los comites de seguridad y salud delegados as de pre vencion las condiciones de trabajo que pueden predisponer a las adic ciones con y sin sustancia con la finalidad de que estos con las faculta
33 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral des que les otorga la ley de prevencion de riesgos laborales encaminen las acciones necesarias para mejorar las condiciones de trabajo 2 se introduciran medidas para mejorar la capacidad de autocontrol individual y colectivo mediante las siguientes actividades informativas destinadas a todo el personal de la empresa y encaminadas a proporcionar informacion sobre las adicciones sus efectos y consecuencias asi como la implantacion del plan de prevencion y rehabilitacion etc formativas que favorezcan la capacitacion de los profesionales de la salud y de los mediadores representantes sindicales asi como de los mandos intermedios y directivos sensibilizadoras dirigidas a todos los trabajadores as de la empresa con el objetivo de favorecer la aceptacion del protocolo y la normalizacion en la empresa del tratamiento de las drogodependencias y adicciones participativas encaminadas a 1 fomentar la difusion a todos los trabajadores as del protocolo de prevencion y rehabilitacion y favorecer la participacion de todos los trabajadores as en el desarrollo del mismo 2 conocer el impacto la opinion sobre los trabajadores as de determinadas medidas adoptadas previamente consensuadas en la empresa para el desarrollo del protocolo de prevencion programa de asistencia proporcionara a las personas informacion asesoramiento y orientacion hacia un tratamiento adecuado a su problema de salud las etapas que contiene esta linea de actuacion son canalizacion de las demandas evaluacion de las demandas de actuacion informacion y asesoramiento oferta de tratamiento derivacion hacia los recursos sociales adecuados
34 seguimiento de la evolucion del tratamiento planificacion de la reinsercion laboral del proceso de alta el periodo de baja sera considerado como una it derivada de enferme dad comun programa de reinsercion para llevar a cabo el programa de reinsercion se deben contemplar los si guientes aspectos la reincorporacion del trabajador a al puesto de trabajo proceso de alta adaptar el horario y la jornada de trabajo para que pueda asistir al trata miento cambio de puesto de trabajo con riesgos de adiccion con y sin sustancia con el consentimiento y participacion del trabajador a y con el compromi so de ser algo temporal hasta su recuperacion cambiar a unas condiciones de trabajo que no impliquen riesgo de adic cion o para fomentar la abstinencia en trabajadores as en proceso de insercion acuerdo con trabajadores as familias y delegados as sindicales de pagar la nomina directamente a la familia o en cuenta bancaria a otro nombre establecimiento de las medidas de formacion y recualificacion profesional de aquellos trabajadores as que lo precisen apoyo economico anticipos fondos de accion social etc para partici par en tratamientos en caso de ser necesario
35 protocolo de intervencion y prevencion de las drogodependencias y adicciones en el ambito laboral
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